domingo, 30 de agosto de 2015

Rector Universidad del Valle, 2015 -2019. Terminó etapa de inscripción de posibles NOMINADOS. LOS 5 INSCRITOS. Sigue proceso de designación. RES. 050

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..


.
SEGUIMIENTOS: Septiembre 10, 2015

PROGRAMA: 


Presentaciones públicas de los candidatos a Rector

http://secretariageneral.univalle.edu.co/consejo-superior/Eleccion_Rector/2015-2019/actividades.pdf


-------------
CANDIDATOS A RECTOR, 2015 a 2019. Universidad del Valle
(por orden alfabético)

http://secretariageneral.univalle.edu.co/consejo-superior/Eleccion_Rector/2015-2019/index.html

PUBLICADO EL 4 DE SEPTIEMBRE. DE 2015 EN LA WEB DE LA SECRETARIA DE LA UV

Héctor Cadavid Ramírez

César Arturo Castillo Parra

Jesús María Sánchez Ordóñez

Edgar Varela Barrios
===

NOMINACION NEGADA


- Juan Manuel Garcés

 Hoja de vida

 .
.




Cali, septiembre 1 de 2015
COMUNICADO
Candidatos a rector de Universidad del Valle

El Secretario General de la Universidad del Valle se permite informar a la comunidad en general, y a la comunidad universitaria en particular, que de conformidad con la Convocatoria del Honorable Consejo Superior de la Universidad del Valle, contenida en la Resolución No. 050 de julio 11 de 2015,  fueron nominados cinco personas ante el Consejo Académico, a través de la Secretaría General, para el cargo de Rector de la Universidad del Valle, período 2015-2019.

Adicionalmente el señor Luis Alfonso Escobar Jaramillo, manifestó su intención de inscribirse como candidato pero no cumplió con el Artículo 3º. de dicha Resolución y  los documentos requeridos para su inscripción llegaron posterior a la fecha de cierre.

El  Artículo 3o. de la resolución del Consejo Superior No. 050 de julio 11 de 2015, dice:  “Las nominaciones deberán hacerse, a través de la Secretaría General, ante el Consejo  Académico,  entre las 8:00 a.m. del día lunes 24 de agosto y la s 5:00  p.m. del día viernes 28 de agosto 2015, por un sector Académico de la Universidad del Valle. Las nominaciones deberán estar acompañadas de las correspondientes hojas de vida con sus soportes respectivos, de la carta de aceptación del candidato a la nominación y de un resumen ejecutivo, en papel y en formato electrónico, de su propuesta de trabajo como Rector. Los nominados deberán cumplir las condiciones establecidas en el Artículo 24 del Estatuto General”.

Por otra parte, el señor Juan Manuel Garcés O´Byrne, quien fue nominado, no cumplió con los requisitos establecidos en el Decreto Ley 2400 de 1998, artículos 29 y 31, inciso 2º, referentes al carácter general de los servidores públicos y las restricciones para quienes han cumplido con los 65 años de edad.

La Secretaría General ha verificado el cumplimiento de las condiciones exigidas y ha encontrado que cuatro de los nominados reúnen los requisitos establecidos en la Ley, en el Estatuto General,  en la Resolución No. 028 de 2007 que reglamenta el proceso para la designación de Rector y en la Resolución No.050 de 2015, por la cual se convoca a la designación de Rector, y son los siguientes, en orden alfabético:


  • HÉCTOR CADAVID RAMÍREZ
  • CÉSAR ARTURO CASTILLO PARRA
  • JESÚS MARÍA SÁNCHEZ ORDÓÑEZ
  • EDGAR VARELA BARRIOS


LUIS ALBERTO HERRERA RAMÍREZ
Secretario General

Santiago de Cali, 1 de septiembre de 2015

--------------------------------------


Este Comunicado - Candidatos a rector de Universidad del Valle, fue publicado el 

en el Facebook de la UV 
---

NOTA DE NTC ... 

Oficio presentado por Juan Manuel Garcés O´Byrne el 31 de Agosto, 2015. Páginas 22

https://drive.google.com/file/d/0B-ABjQmYGMXbNzVpUWk1VzRFX1U/view 
Allí documento completo
.
SEGUIMIENTOS: 


Hasta la fecha (sept 2) y hora (7.35),  la Secretaría de UV  no ha subido a su página web http://secretariageneral.univalle.edu.co/consejo-superior/Eleccion_Rector/2015-2019/index.html  (Matriz http://secretariageneral.univalle.edu.co/ ) el comunicado de ayer donde anunció los nominados(“legales”), excluyó al “señor Luis Alfonso Escobar Jaramillo y estableció que “Por otra parte, el señor Juan Manuel Garcés O´Byrnequien fue nominado, no cumplió con los requisitos establecidos en el Decreto Ley 2400 de 1998, artículos 29 y 31, inciso 2º, referentes al carácter general de los servidores públicos y las restricciones para quienes han cumplido con los 65 años de edad.”

Tampoco la Secretaría ha subido a dicha web  las hojas de vida y el Programa de cada uno de los 4 nominados que “reúnen los requisitos establecidos en la Ley, en el Estatuto General,  en la Resolución No. 028 de 2007 que reglamenta el proceso para la designación de Rector y en la Resolución No.050 de 2015, por la cual se convoca a la designación de Rector, y son los siguientes, en orden alfabético:

  • HÉCTOR CADAVID RAMÍREZ
  • CÉSAR ARTURO CASTILLO PARRA
  • JESÚS MARÍA SÁNCHEZ ORDÓÑEZ
  • EDGAR VARELA BARRIOS”
Juan Manuel Garcés O´Byrne, quien fue nominado, al conocer el comunicado de la UV, anunció que, con sus abogados y el amplio grupo que lo apoya,  adelantará gestiones y acciones legales tendiendes a hacer reconocer sus derechos, al tenor de lo que planteó en el Oficio que presentó ante la UV el 1 de septiembre, 2015 
---
---
Candidatos a rector de Univalle. 
El País, Cali, Septiembre 2, 2015. Página B1. // ... ES TODO ...


En más de un mes del PROCESO, 
este mínimo de un tercio de columna ES TODO lo que le ha dedicado EL PAÍS de Cali
al asunto de la "Designación" de rector de Univalle
Dos de sus columnistas se refirieron al asunto

--------------------
.
Rector Universidad del Valle, 2015 -2019 

Terminó etapa de inscripción de posibles  NOMINADOS 

LOS 5 INSCRITOS

Sigue proceso de designación. RES. 050*


Según el Artículo 3o. de la Resolución 050 *, la etapa de inscripción opcionados a NOMINACIÓN  de CANDIDATOS a Rector Universidad del Valle, 2015 -2019, se cerró el viernes 28 de Agosto de 2015 a las 5:00 PM.

* La RESOLUCIÓN 50 COMPLETA:  http://secretariageneral.univalle.edu.co/consejo-superior/resoluciones/2015/RCS-050.pdf

De acuerdo con información preliminar obtenida por NTC ...,    el resultado final de candidatos inscritos ante la Secretaría  General de  la UV fue de cinco (5), en orden alfabético por apellido:



- Héctor Cadavid
- César Arturo Castillo
- Juan Manuel Garcés *
- Jesús María nchez
- Edgar Varela Barrios

* Único inscrito no perteneciente a los estamentos internos, administración o profesorado de la UV

Más adelante alguna información preliminar (enlaces) sobre cada uno de los cinco inscritos.


Como lo establece la RES. 050 en su 



ARTICULO 4º. La Secretaría General verificará el cumplimiento de las condiciones exigidas, expedirá un comunicado a la comunidad universitaria informando sobre la lista de nominados al cargo de Rector que reúnan dichas condiciones y enviará a cada uno de los miembros del Consejo Académico, a más tardar el martes 1 de septiembre de 2015, el expediente entregado por cada candidato. La Universidad difundirá ampliamente la información mencionada. La publicación de la lista abrirá el período de debate interno sobre las propuestas de los candidatos el cual se realizará desde el martes 1 de septiembre hasta el 25 de septiembre de 2015.
---
Nota de NTC ... : El DEBATE debería ser interno y EXTERNO
---

Al 30 de Agosto, 2015, 5:06 AM, fecha de esta publicación, en desarrollo del ART. 4o.: "La Secretaría General verifica el cumplimiento de las condiciones exigidas ..." e informará  "la lista de nominados al cargo de Rector que reúnan dichas condiciones ... " etc.
---


Información preliminar (enlaces) sobre cada uno de los cinco inscritos.



- Héctor Cadavid Ramírez
Vicerrector Académico UV

- César Arturo Castillo
Profesor contratista con la categoría de asociado de la facultad de administración en Univalle ( 1http://cesararturocastillo.blogspot.com/p/curriculum-vitae.html

- Juan Manuel Garcés

- Jesús María Sánchez

- Edgar Varela Barrios
 ----

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..





domingo, 16 de agosto de 2015

RECTOR de la Universidad del Valle. 2015 -2019. CONVOCATORIA a la DESIGNACIÓN y a las NOMINACIONES. Aviso en ​El País y El Tiempoi, Domingo, Agosto 16, 2015. Pag. A3. ENLACES

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..


.
.
*** 24 (lunes próximo) al 28 de agosto, CALI, 8:00 AM. RECTOR UV, 2015-2019. Nominaciones y Designación
---- Rector de la Universidad del Valle por el período 2015-2019. Convocatoria a las NOMINACIONESContinúa el PROCESO de acuerdo con la RESOLUCIÓN No 050  de Julio 11 de 2015 * del EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE.  Según el ARTICULO 2º, la Universidad hizo, el domingo 16 de agosto de 2015, una convocatoria pública,  en El País de Cali y El Tiempo de Bogotá, convocando a las NOMINACIONES para la designación de Rector de la Universidad del Valle por el período 2015-2019. --- --- ARTICULO 3º. Las nominaciones deberán hacerse, a través de la Secretaría General, ante el Consejo Académico, entre las 8:00 a.m. del día lunes 24 de agostoy las 5:00 p.m. del día viernes 28 de agosto 2015por un sector académico de la Universidad del Valle. Las nominaciones deberán estar acompañadas de las correspondientes hojas de vida con sus soportes respectivos, de la carta de aceptación del candidato a la nominación y de un resumen ejecutivo, en papel y en formato electrónico, de su propuesta de trabajo como Rector. Los nominados deberán cumplir las condiciones establecidas en el Artículo 24 del Estatuto General --- ---. ARTICULO 8º. El Consejo Superior en sesión especial que se  realizará el día viernes 16 de octubre de 2015, a la cual sólo asistirán sus miembros principales, designará con plena autonomía y por mayoría de los asistentes al Rector de la Universidad. La RESOLUCIÓN 50 COMPLETA:  http://secretariageneral.univalle.edu.co/consejo-superior/resoluciones/2015/RCS-050.pdf .  Allí detalles de la Convocatoria y del proceso para la designación// Mas información y detalles en blog de NTC ...  :  http://uv-rector-2015-2019-ntc.blogspot.com/

----------------------
50 sombras de gris
Irreflexiones
Por Oscar López Pulecio
Oscar Lopez Pulecio
La clasificación de las universidades en Colombia hecha por el Ministerio de Educación, Mide, estuvo enmarcada en seis variables: docentes, egresados, internacionalización, desempeño, investigación y atracción. Las universidades se clasificaron en cuatro grupos según sus fortalezas: doctoral, maestría, pregrado y especialización en un área. La universidad mejor calificada fue la de Los Andes. Tres universidades públicas clasificaron en los diez primeros lugares: la Nacional de segunda, la de Antioquia de sexta, la Industrial de Santander, de décima. La mejor calificada del Valle del Cauca fue la Icesi, de novena. La Universidad el Valle quedó de trece, el número de la mala suerte.
Se pueden hacer reparos a los indicadores, que siempre dejan algo por fuera o sobrestiman alguna variable. Pero el hecho escueto es que todas las grandes universidades públicas, que tienen las mismas fortalezas y los mismos problemas, fueron evaluadas con la misma medida, y laUniversidad del Valle quedó siete puestos por debajo de la Universidad de Antioquia, su universidad espejo. Lo que se adivina allí es el desplazamiento en la región de la educación pública por la privada en calidad, pero también en cantidad.
Según el Ministerio de Educación, en 2014 había en Cali 39.141 estudiantes de educación superior en entidades oficiales y 65.209 en entidades privadas. El informe estadístico de Univalle indica que en el primer semestre de 2011 había matriculados en la Universidad 30.105 estudiantes, número que se había reducido según ese mismo informe a 27.311 para el primer semestre de 2015. O sea, 2794 estudiantes menos en los últimos cuatro años. La casi totalidad de la disminución en pregrado. En el cuatrienio, en los dos semestres que se comparan, se graduaron sólo 9 estudiantes más: de 930 a 939.
Univalle es la principal universidad pública del occidente colombiano, el principal patrimonio cultural de la región y la institución más querida por la gente. Tuvo durante buena parte de sus 70 años de existencia el monopolio de la educación superior en el Valle del Cauca. Quizás por ello olvidó la necesidad de compararse con sus pares y con las muchas universidades que han surgido en su entorno.Claramente tiene que competir ahora por los mejores estudiantes. De los 938 becados del Valle del Cauca del programa Ser Pilo Paga sólo 116 escogieron a Univalle
Habría que analizar sin prevenciones en qué medida la inercia académica se ha apoderado de la universidad y la conveniencia de que haya un gran debate público, interno y externo, sobre los principales criterios de su manejo.
Parece imperativo que haya un proceso de nivelación de los nuevos estudiantes, que existió en el pasado con el año básico, que permita a los jóvenes adaptarse al medio, nivelar sus conocimientos y escoger con mejor criterio su profesión. Ello llevaría a una disminución de los elevados índices de deserción, pero implica un trabajo conjunto entre las facultades. Debe existir un currículo mucho más flexible que permita la interdisciplinariedad y un sistema de posgrados que la fortalezca; un sistema de regionalización pertinente que no reproduzca la oferta blanda de Cali. una Rectoría * que lidere ese proceso, más involucrada en los asuntos de su entorno, más comprometida con la defensa de lo público, más intelectual y académica que administrativa, que no dure tanto. Menos teñida de tantas sombras de gris.
--------------------


RECTOR de la Universidad del Valle
 2015 -2019
CONVOCATORIA a la DESIGNACIÓN 
y a las NOMINACIONES
Aviso en ​El País y El Tiempo, 
Domingo, Agosto 16, 2015. Pag. A3 y 17. 
ENLACES


​.
​El País, Cali, Domingo,  Agosto 16, 2015. Pag. A3
El Tiempo, Bogotá, Agosto 16, 2015. Pag. 17 (debes saber)
---

Estatuto General de la Universidad del Valle

ARTICULO 24º 
Para ser Rector de la Universidad del Valle se requiere ser ciudadano colombiano, tener reconocida trayectoria académica e intelectual, 
estar en ejercicio de los derechos civiles y políticos y poseer título universitario
-----
Más información
Secretaría de la UV

----
.
PUBLICA y DIFUNDE

Uno de los tres (terna) Candidatos a Representante de los Egresados de la UV
ante el Consejo Superior de la U, entidad que designará, el 16 de Octubre, 2015,
 al nuevo Rector 2015 -2019
-------------------------------

​Portales abiertos por el Candidato Ruiz Arbeláez



-
----------------------------
Juan Manuel Garcés
Candidato a Rector de la Universidad del Valle 2015-2019 

Entrevista. Por Jorge Alberto Gil en Carta Ciudadana 
Universidad del Valle TV. Agosto 16 y 17 de 2015.  

.
.

​-
VIDEO (13:45 min)

https://youtu.be/K0pUT1v0cxA
----
Portales sobre el proceso de designación del
RECTOR de la Universidad del Valle 2015 - 2019

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..